miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reseña: UNA HISTORIA PARTICULAR DE UNA CAUTIVA EN EL 1873: La Cautiva de las trenzas de oro

GRACIAS A EDICION ANTICIPADA POR EL EJEMPLAR!!!!!!!!!!

Serie/saga/bi o trilogía: Autoconclusivo
Autor/es: Antonio Torres Roman
Formato: Digital
Año de publicación: 2018
Editorial: Caligrama
Fecha de lectura: Noviembre 2018
Mi rating: 4 / 5 *
Sinopsis:
La triste historia de los malones indígenas que arrasaban la pampa argentina deteniendo el progreso de una nación, padeciendo los viejos criollos al igual que los innumerables emigrantes provenientes en su mayoría de Europa, que sufrían el rapto de sus esposas e hijas de manos del salvaje, para convertirlas en cautivas en el propósito de satisfacer sus placeres.

Mi opinión….
Cuando tengo que escribir una reseña siempre me cuesta empezar a escribirla... pero voy a empezar por la obra en general. Esta ambientada en el 1873, años antes de la conquista del desierto. Debo decir que me encanto el libro y que quede fascinada por las algunas costumbres indígenas, que no sabia, y todo el tema de las cautivas. Un tema muy común en esa época ya era monada corriente que los indígenas raptasen mujeres blancas o huincas para ser esposas o para sus propias necesidades.
 Este libro tiene un montón de personajes y historias, los cuales están bien definidos y muy queridos,  empezando con el cacique pehuenche  Ancafilu que quiere apoderase de una parte del territorio Argentino a la altura de Mendoza/Neuquén desde  la cordillera hasta el Océano Atlántico, para eso cuenta con la ayuda de los ingleses Andrew Moore y George Reid; como también vencer al cacique mapuche Manuel Namuncura. A mí nunca me gusto el personaje ya que me cuesta entender algunas costumbres indígenas, retrogradas y machistas.
También esta la historia de la familia Framarin inmigrantes italianos que se instalan en un pueblito de Mendoza a orillas del rio Atuel. Su hija Inés iba a casarse con un vecino de ellos, pero el día de su boda es raptada por un malon indio que matan a su familia y destruyen a su ciudad. Adore, sin dudas, a este personaje. Su fortaleza es digna de admirar.
Por otra parte están los lugareños de San Pablo: Flaco, Sargento Rivas, Sargento Reyes y Damian segura que sufrieron la destrucción de su cuidad y el rapto de sus mujeres, entre ellas la hermana de Damian. El va idear un plan para rescatarla. Por ultimo, están los mapuches Simon y Millaray que van de lugar en lugar y que tienen una historia muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por este blog y leerme. Si te gusto la publicación dejame un comentario